Eduardo Jiménez, destacado diseñador santiaguino, llegó a Antofagasta con la escenografía y vestuarios de “Baile Ausente de un Arcángel”, obra que se enmarca en el proyecto “Ckunsa Lari: Nuestra Sangre” de la compañía que dirige Alejandra Rojas.

En blanco y negro, así es la propuesta estética de “Baile Ausente de un Arcángel”, obra que forma parte del proyecto “Ckunsa Lari, Nuestra Sangre”, de “La Huella Teatro”, que se estrenará el 17 de noviembre en el Sitio Cero del Puerto de Antofagasta.

La pieza, escrita por Amarilis Rojas y dirigida por Alejandra Rojas, pone el valor la cultura andina al combinar una historia actual, la desaparición de una persona, con las festividades religiosas. La trama muestra a Benilda, quien al no poder encontrar a su hermano viaja hasta Ayquina, esperanzada de que él vaya a cumplir con su misión de promesante.

Eduardo Jiménez, diseñador Santiaguino que ha trabajado con grandes compañías como La Troppa, Teatro del Silencio, La Mona Ilustre y La Pato Gallina, entre muchas, llegó de la capital el jueves 25 de octubre con toda la escenografía y vestuario de la obra.

El profesional explica que la estética es en blanco y negro, como una forma de representar la soledad, la ausencia y la angustia de la desaparición de un ser querido. “La escenografía responde esencialmente al concepto del desierto, la soledad y a la pérdida, y es un rectángulo compuesto por vestuario de personas que ya no están”, explica.

La visión, desarrollada por él y por Gabriela Santibáñez, a cargo del vestuario, surge de las conversaciones con Alejandra Rojas y con los actores, en el proceso de ensayo. Jiménez precisa que lo único que tiene color es el personaje desaparecido.