El subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, se refirió este sábado a las reclamaciones realizadas por los candidatos a concejales y alcaldes respecto al proceso eleccionario del pasado domingo.

Ubilla señaló que observaron una falta de responsabilidad por parte de algunos actores, quienes “han tendido un manto de duda sobre el proceso”. En este mismo marco, reconoció que “la página web del Servel tampoco ayudó a aclarar esta situación”, presentando problemas constantemente.

“Si bien el sitio web del Servel presentó problemas, que no ayudaron a que los resultados preliminares del trabajo de los colegios escrutadores fueran difundidos a la velocidad que la opinión pública exigía, ello no justifica las inaceptables declaraciones de quienes deberían conocer la ley de voto voluntario e inscripción automática”, indicó.

En esta línea, el subsecretario solicitó a quienes fueron responsables, por acción u omisión, que realicen un mea culpa por la “nefasta campaña del voto perdido” que han llevado a cabo.

“Algunos o quieren desinformar, o no se han leído la ley, o sencillamente quieren que el Ministerio del Interior pase por encima de la legalidad y enmiende las actas”, sentenció el subsecretario.

Finalmente indicó que la campaña para perder votos terminó por generar un daño en la campaña públicas y en la democracia, además de generar una desconfianza en el proceso y en las autoridades.