Dos militares colombianos fallecieron y cuatro más resultaron heridos de gravedad cuando patrullaban por un municipio fronterizo con Ecuador e ingresaron en un terreno minado por la guerrilla comunista de las FARC, informó este sábado el Ejército.

“Dos soldados profesionales fallecieron ayer (viernes) por la activación de un campo minado cuando realizaban operaciones de registro rutinarias en una zona rural de Barbacoas” (departamento de Nariño, suroeste), explicó a la AFP un vocero del Ejército en Nariño.

Tres soldados más y un suboficial se encuentran en estado delicado por las heridas sufridas, agregó.

El Ejército atribuyó la instalación de las minas al Frente 29 de las FARC, guerrilla con la que el gobierno ha establecido unos diálogos de paz.

En Colombia, uno de los países del mundo que registra más minas antipersonales, la acción de estos artefactos explosivos dejó 304 heridos y 58 fallecidos entre enero y septiembre pasados.

Del total de víctimas, 211 correspondían a miembros de la fuerza pública y 151 a civiles.

De acuerdo con autoridades, las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina que cuenta con unos 9.200 integrantes, sigue utilizando las minas antipersonales. En 2000 Colombia ratificó la Convención de Ottawa que proscribe ese tipo de armas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano se sentarán a negociar en una mesa de paz a mediados de este mes en Cuba sin que se decrete un cese al fuego sobre el terreno.