Tras el extenso corte de energía en Santa Juana, la Seremi del ramo confirmó que basada en la legislación actual, no pueden obligar a la empresa a hacerse cargo de los daños en productos, sino que solamente de fallas en equipos.

A la molestia generalizada de los habitantes de la comuna, se sumaron las pérdidas en los locales comerciales. Carnes, lácteos, helados, en fin, todo lo que necesitaba refrigeración sucumbió ante los casi 25 grados de temperatura que se sintieron a la sombra este viernes.

Luis Garrido, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de San Juana, detalló su inquietud cuando, según explicó, los cortes de energía son frecuentes y nunca pareciera haber responsables.

Desde Frontel confirmaron que la causa del corte fue la caída de un árbol que quebró tres postes en el sector rural de El Molino. Asimismo, rechazaron indemnizaciones para comerciantes y para los habitantes, porque se habría tratado de un hecho fortuito.

El seremi Rodrigo Torres explicó que la comuna se alimenta con una línea, por lo que la energía sólo puede regresar una vez que sea reparada, pues no existe otra auxiliar.

Así también explicó que desde principio de año duerme en el Congreso un proyecto de ley que crearía subestaciones. De aprobarse, la iniciativa legal mejoraría las atribuciones de las autoridades para exigir más seguridad en el suministro.

La autoridad llamó a los usuarios a presentar reclamos escritos en la compañía, y si en 30 días no hay respuestas, acercarse hasta la Superintendencia de Electricidad y Combustible.