El Servicio Agrícola y Ganadera en la región de Los Lagos desarrolla una fuerte campaña enfocada en quienes trabajan con plaguicidas y otros químicos agrícolas, dañinos para la salud humana, pero necesarios para desarrollar la actividad.

El director regional del organismo, Alfredo Frölich, manifestó que esta actividad siempre preocupa al SAG, dado los riesgos que conlleva el uso de estos elementos, de no ser respetada la reglamentación para la aplicación de productos químicos.

Dependiendo del tipo de plantación, variará el elemento a aplicar siempre en función de la mejora de los cultivos y su productividad, existiendo los insecticidas, fungicidas y rodenticidas –entre otros- que se utilizan para controlar plagas o enfermedades.

Frölich explicó que los agricultores deben prestar atención en cosas tan básicas como el etiquetado del producto, que muestra información sobre la efectividad incluso de su toxicidad.

El representante regional del SAG manifestó que de no aplicarse adecuadamente y por personal capacitado, el químico puede ocasionar daños en la salud de las personas ya sea por su inhalación o el contacto directo a través de la piel y ojos.

De acuerdo a la normativa, en Chile está permitido fabricar, importar, distribuir, vender y aplicar plaguicidas de uso en la producción agrícola, que cuenten con la autorización del servicio.

Dentro de la sintomatología que alerta sobre una posible intoxicación con plaguicida, están los vómitos, sudoración, mareo, dolor de cabeza, dolores musculares, calambres, irritación de la piel, nariz y garganta y dificultad para respirar.