La Corte de Apelaciones de Temuco otorgó la libertad a dos de los comuneros mapuche de la Wente Winkul Mapu recluidos en la cárcel de Angol, quienes mantuvieron una huelga de hambre por 60 días.

Se trata de Rodrigo y Eric Montoya, a quienes se les imputan los delitos de homicidio frustrado contra Carbineros, homicidio frustrado contra civiles, usurpación violenta y tenencia ilegal de municiones. Esto tras ser detenidos en octubre del año pasado en las cercanías del Fundo Centenario en Ercilla.

Luego del debate de los ministros, la Corte de Apelaciones de Temuco otorgó la libertad a los imputados y con voto de mayoría se modificó el encarcelamiento por arresto domiciliario total y arraigo nacional, entre otras medidas cautelares, según indicó el presidente de la sala, ministro Alvaro Mesa.

La decisión la tomó la sala de turno del tribunal de alzada luego de escuchar el alegato del defensor penal mapuche Ricardo Cáceres, en representación de Rodrigo Montoya, quien dijo que no existen antecedentes que permitan acreditar la participación de su cliente en los hechos investigados.

En tanto el defensor de Erick Montoya, el abogado Nelson Miranda, dijo que la Corte de Apelaciones de Temuco a puesto las cosas en su lugar.

La decisión del tribunal fue valorada por Rodrigo Montoya, quien señaló que siempre supieron que lograrían algo tras realizar la huelga de hambre.

En tanto Eric Montoya señaló que ahora se abocarán a la preparación del juicio y a demostrar su inocencia.

Los jóvenes dejaron en claro que la medida respalda lo que siempre sostuvieron, en el sentido que no hay pruebas fehacientes de lo que se les imputa, por lo que todo debe comenzar de nuevo.