Reducir los índices de contaminación, entregar un mejor servicio e incluso poder bajar las tarifas, es lo que esperan concretar los empresarios microbuseros de la comuna de Osorno con la renovación de más de cien máquinas a partir del primer trimestre de 2013, las cuales utilizarán gas natural de gas natural.

Lo anterior según informó el presidente de la Asociación Gremial de Empresarios del Transporte Mayor de Osorno, Andrés Delgado, quien explicó que la organización, luego de intensas reuniones con representantes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, logró conseguir la venia para que sean entregados los recursos.

Dicho dinero para la subvención de la renovación de la máquinas, provendrá de la Ley Espejo del Transantiago y no alcanzará a superar el 0,7% del presupuesto total del país en la materia.

Con los recursos, que sobrepasan los 7.000 millones de pesos, se podrán adquirir máquinas que ofrecen mejores condiciones para el transporte de pasajeros, además que utilizarán gas natural como combustibles, con lo cual se reducirán ampliamente los niveles de contaminación de la ciudad, que recordemos se encuentra esperando que la declaración de zona saturada por material particulado fino se concrete.

Delgado, sostuvo además que la renovación de microbuses se hace necesaria debido a la reducción de la flota total que se registra desde hace dos años, que pasó de 416 en 2010 a 333, y que a fines de 2012, verá una merma de 104 máquinas.

El dirigente gremial explicó que con la entrega de recursos para la renovación en Osorno se igualará en la zona el aporte que hace el Estado en otros territorios donde el transporte es licitado, con lo cual se podrán evitar alzas de precios e incluso abre la posibilidad a una rebaja de la misma.

Andrés Delgado concluyó diciendo que la iniciativa busca generar un nuevo aire al transporte mayor en Osorno, así como a su gremio, el cual ha sido en algunos casos criticado, pero que pretende encontrar las soluciones necesarias al transporte de pasajeros en la ciudad.