Notas


Mañalich: “Sobre reacción” por vacunas contra meningitis podría generar especulación

Minsal
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó este sábado que ha habido una “sobre reacción” de las personas por querer a vacunar a sus niños contra la meningitis, “dándose un terreno muy propicio para la especulación” con los precios de los productos para protegerse de la enfermedad.

El jueves, los diputados Carlos Montes (PS) y Enrique Accorsi (PPD) llamaron al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a que investigue los precios que están cobrando las clínicas por las vacunas contra la meningitis que alcanzan a los 56 mil pesos, en circunstancias que en el laboratorio valen casi 39 mil pesos, y afirmaron que decenas personas han concurrido a las clínicas en la madrugada para comprarlas.

Al respecto, Mañalich comentó que ha habido una sobre reacción ciudadana por cuatro casos en Peñalolén, por este meningococo cepa W135, para el cual existe una vacuna que fue importada por el Gobierno, y que se está usando en forma acotada como ‘bloqueo’ en un programa especial del Minsal en tres comunas de la región, Peñalolén, Huechuraba y Conchalí, donde se detectaron algunos casos de meningits de esa cepa, y como medida preventiva para el invierno de 2013.

El ministro sostuvo que el ministerio no ha estado hablando de casos meningitis viral, para el cual no se requiere vacuna, “ni de meningitis por tuberculosis, ni de meningitis meningococo que tiene un programa de vacunación de alcance nacional y que es muy importante porque la hemos derrotado, sino de una cepa nueva, y se da el terreno muy propicio para la especulación, esto porque la gente va a querer vacunar a todos sus niños, lo que técnicamente, es una mala idea”, expresó Mañalich.

El ministro dijo que “el Gobierno de Chile compró prácticamente todo el stock de vacunas disponibles en el mundo para esta cepa W135, para nuestro programa de vacunación gratuito. La vacuna es muy escasa y se da la posibilidad de que haya mucha demanda y poca vacuna, y lo señalamos hace más de una semana, llamando la atención a que la gente tuviera cuidado porque este terreno es propicio para una especulación de precios y si así ocurriera y la gente tuviera problemas, tiene que denunciar de inmediato al Sernac porque se dan todas las condiciones para conductas monopólicas, que al final significan un aumento muy grande de los costos que las familias tienen que pagar por esta vacuna”, acotó la autoridad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados