Un grupo de jóvenes del colectivo Perú Antitaurino con las espaldas desnudas “ensangrentadas por las banderillas” protestó contra las corridas de toros en el inicio de la Feria Taurina del Señor de Los Milagros, que reúne en Lima a los mejores toreros.

La manifestación, que concentró a más de un centenar de personas del colectivo, se realizó en la Plaza San Martín, a unos 600 metros del Palacio de Gobierno.

“Escenificamos el dolor de la sangre, los jóvenes activistas (unas 30 mujeres y 10 hombres) con los dorsos desnudos representan a los toros sangrando por las banderillas que el torero les ha clavado en la espalda”, dijo a la AFP Mauricio Rozas, vocero del colectivo.

“¡Corridas de toros, Basta ya!”, se puede leer en un cartel que acompaña la escena, y a los lados pancartas con lemas: “La tortura no es arte ni cultura”, “Recuperemos la compasión”, “La corrida de toros no tiene nada de cristiano”.

Rozas dijo que la agrupación está implantada en todo el país y realiza protestas pacíficas contra las corridas de toros. “Esperamos que los peruanos tomen conciencia y no vayan a esos actos de violencia”, dijo.

Informó que Perú Antitaurino ha logrado presentar el proyecto de ley “Infancia sin violencia” al Congreso para prohibir el ingreso de niños menores de 12 años a las corridas de toros.

“El proyecto ya fue aprobado por las comisiones de Cultura y de la Mujer. Esta listo para su debate en el pleno”, precisó Rozas.

Por su parte, Valery Retuerto, una de las activistas, dijo que se está preparando una protesta pacífica con unas 100 a 150 personas en el frontis de la Plaza de Acho, ubicada en el distrito limeño del Rímac. Ese acto podría tener lugar en la última jornada de la feria, en diciembre.

El colectivo católico “Recuperemos la compasión” emitió un comunicado de rechazo a las corridas de toros e hizo un llamado “a que las autoridades de la Iglesia Católica se pronuncien en contra de las corridas de toros y que dejen de celebrar misas en las ferias taurinas, desvirtuando el mensaje de los santos patronos”.

En junio de este año, la provincia de Concepción, región de Junín (este), se declaró “la primera ciudad antitaurina del Perú”, tras aprobarse un decreto municipal que prohíbe las corridas de toros.