La Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto se encomendará el domingo a un niño para elegir por sorteo entre tres postulantes a su 118º patriarca, una ceremonia marcada por un solemne protocolo y que se considera como el reflejo de una elección divina.

Esta ceremonia de la comunidad cristiana más importante en Oriente Medio se desarrollará en la catedral de San Marcos en El Cairo, sede de esta iglesia, cuyo jefe Shenuda III murió el pasado mes de marzo a los 88 años.

El proceso actual contempla una preselección de tres candidatos por voto secreto en un consejo de cerca de 2.500 personas, pertenecientes al clero y fieles laicos.

Estos candidatos preseleccionados el lunes pasado son los obispos Rafael, de 54 años, de El Cairo, y Tawadros, de 60 años, de Beheira (delta del Nilo), y un monje, el padre Rafael Ava Mina, de 70 años.

La elección final quedará en manos de un niño, del sexo masculino y con entre cinco y ocho años, durante la ceremonia del domingo, apodada el “sorteo del altar”.

Confiar la elección final a un niño “se llevó a cabo en el pasado, se interrumpió y se retomó en 1957″, fecha en la que el procedimiento fue codificado y aplicado en dos ocasiones (Cirilo VI en 1959 y Shenuda III en 1971), explicó a la AFP el obispo Morcos de Shubra el-Jeima, al norte de El Cairo.