Este domingo concluirán las medidas de aislamiento y protección del sexto piso del Hospital San Borja, luego que se conocieran 15 casos de personas contagiadas por la bacteria Clostridium Difficile. Recién este lunes se evaluará si la sección aislada será reabierta para el uso hospitalario.

Un llamado a la calma fue el que realizaron las autoridades de Salud, luego que se tomaran las medidas de control en el Hospital San Borja Arriarán, producto de la detección de pacientes que se contagiaron con la bacteria Clostridium Difficile.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que la situación se encuentra controlada en dicho establecimiento, pero que se estará alerta, porque esta bacteria no dejará de estar presente.

Según el jefe de la cartera de salud, el hecho que se conozcan casos de esta bacteria, son una demostración de que existe una falla en la cadena de control de infecciones de los centros asistenciales.

“Esta situación hace generar inmediatamente un protocolo que es bastante simple. Acentuar el lavado de manos, que es la primera causa de transmisión intrahospitalaria… Las medidas de aislamiento, separación de las camas y el tener mucho cuidado con las ropas de las familias porque este microbio desgraciadamente puede ser llevado por personas que están sanas”, indicó el jefe de la cartera de salud.

El día lunes se tomarán muestras en el Hospital San Borja Arriarán, luego de esto, y en el caso de que sean negativos los resultados de los estudios, se evaluará la apertura del sexto piso del recinto hospitalario.