Luego que la Alianza perdiera los municipios de Máfil, Mariquina, Futrono y La Unión, sumado al estrechísimo margen ocurrido en Valdivia a favor del candidato del gremialismo, la dirigencia distrital de la UDI sostuvo que no se puede celebrar una victoria, cuando de todas formas se mantuvieron otras comunas, como Rio Bueno, Panguipulli y Corral, y ganando Lanco.

La presidenta distrital de la UDI, Silvia Aguilar, sostuvo que este fracaso se debió a un poco compromiso político de algunos personeros de Gobierno, pidiendo sus cargos.

En tanto, el primer vicepresidente nacional de la Juventud de RN, Cristián Labbe, sostuvo que el Intendente Varas tiene un costo político que debe pagar con su cargo, asegurando que no basta con que aparezca él en una fotografía en el terminal de Buses de Valdivia, sino que debió haber salido a la región, fuera de horario de trabajo, para apoyar a los candidatos.

Por otro lado, la dirigenta del gremialismo, con lo ocurrido en Valdivia con Omar Sabat y las altas expectativas que habían, pidió que el proceso sea aclarado a la brevedad, además, por el respeto a la ciudadanía, reconociendo un empate técnico con el candidato de la oposición.

La representante del gremialismo en el distrito 53 sostuvo que a pesar de estas derrotas y desaciertos todavía hay algunos quienes desean ser senadores, otros diputados, y sin olvidar los que quieren ser CORE, asegurando que la arrogancia, y la desfachatez, no tienen límites, y llamando a sus militantes a avanzar por el bien de las comunas de la zona.

Por otro lado, el Vicepresidente Nacional de la UDI, Iván Moreira y quien se perfila como uno de los candidatos para competir como Senador por la zona, aseguró que no es hora de pedir la “cabeza” de nadie, sino de evaluar el por qué de lo que calificó como una derrota en las municipales.

Consultado por la carrera senatorial por la zona que podría iniciar el Intendente Varas, Iván Moreira aseveró que él tiene un plazo definido para dicho efecto, precisando que la UDI y RN ya cuentan con sus candidatos.

En tanto, para este sábadp se espera que en Valdivia el comando del candidato de la oposición, Carlos Amtmann haga su presentación al Tribunal Electoral Regional para que se revise la elección, que dejó electo por escaso margen al candidato del oficialismo Omar Sabat.

Hay que mencionar, que el fiscal Juan Pablo Lebedina, tras el hallazgo de dos actas de votación y estampillas en dependencias del Instituto Salesiano de Valdivia, ordenó diligencias como la toma de declaración al auxiliar que encontró tal documentación, como al comisario de mesa de votación, por su responsabilidad en la custodia del material.