La tumba de una princesa faraónica de la V dinastía (2.500 años antes de Cristo) fue descubierta en la región de Abusir, a 25 kilómetros al sur de El Cairo, anunció el viernes el ministro de Antigüedades egipcio, Mohamed Ibrahim.

“Hemos descubierto la antecámara de la tumba de la princesa faraónica Shert Nebti, en cuyo centro hay cuatro columnas de caliza”, afirmó Ibrahim, agregando que estas columnas tienen “inscripciones jeroglíficas con el nombre de la princesa y sus títulos”.

“Fue la misión del Instituto checo de egiptología, dependiente de la facultad de letras de la universidad Carlos de Praga la que descubrió la tumba”, precisó en una nota.

Según indicó el ministro, “el descubrimiento de esta tumba marca el comienzo de una nueva era en la historia de las sepulturas de Abusir y de Saqqara, después de la exploración de la parte sur”.

“Se encontraron tumbas de empleados que no formaban parte de la familia real, a dos kilómetros al norte de las sepulturas de los miembros de la V dinastía”, indicó.

En la tumba de la princesa, el equipo checo también encontró un pasillo que parte del sudeste de la antecámara, en sus muros se descubrieron cuatro aperturas conducen a otras tantas tumbas.

Dos de ellas pertenecen al reinado del rey Dyedkera Isesi bajo la V dinastía, y en ellas fueron sepultados altos funcionarios, uno de con el título de “Gran justiciero de la casa grande” y otro con el de “inspector de los servidores en el palacio”. Las otras dos tumbas se están estudiando, afirmó el jefe de la misión checa Miroslav Barta.

Finalmente indicaron que en el pasillo también hay cuatro grandes sarcófagos en caliza que contienen varias estatuillas, entre ellas las de un hombre acompañado por su hijo.

Supreme Council of Antiquities (c)

Supreme Council of Antiquities (c)