El comando del candidato de la oposición en Valdivia pidió al Tribunal Electoral Regional anular las elecciones municipales y repetir el proceso, denunciando una serie de irregularidades.

La presentación de la reclamación se efectuó en compañía de integrantes del comando de Carlos Amtmann, representada jurídicamente por los abogados Jorge Vives y Germán Aravena.

Para el representante de la Concertación, el proceso ya está en la justicia electoral, preocupados porque el ejercicio democrático sea respetado y para que Valdivia pueda reconstruir su futuro de una manera más confiable y con menos dudas.

Por su parte, Vives sostuvo que desde que finalizada la emisión de sufragios, trabajaron bajo el recuento de sus apoderados que estuvieron en todas las mesas, en donde –según sus datos- ganó Amtmann, partiendo el comando con la convicción de que su candidato había vencido.

En tanto, Aravena señaló que este juicio no trata de saber quién tuvo más o menos votos, sino que velar por el principio de la convivencia democrática.

Por su parte, el secretario relator del Tribunal Electoral Regional, Marcel Gallego sostuvo que dentro de 15 días desde las elecciones, el organismo tiene por regla general resolver y dar veredicto.

En todo caso, este proceso y su futuro dictamen de veredicto podría extenderse en el plazo general, de acuerdo a las probanzas que se puedan allegar al procedimiento o a las facultades del mismo tribunal de pedir medidas para mejor resolver.

Todo eso va retrasando los plazos, en un escenario que es susceptible a las pruebas que se acompañen y en este caso -además- a la solicitud de alegato que presentó el comando de Amtmann, lo que quedará a merced del tribunal.

A esto se suma la posibilidad de que el comando de Amtmann también se haga parte de este proceso e intervenir, porque es su derecho y por principio de la bilateralidad de la audiencia, sumado a que todas las resoluciones deben ser conocidas por ambas partes para su respectiva defensa, esclareció el secretario relator del Tribunal Electoral.