El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, garantizó este sábado que los clientes de la comisionista de bolsa Interbolsa, la más grande del país, no perderán sus inversiones.

“Las personas que tienen inversiones a través de esta firma, en acciones o en bonos o en cualquier papel, esas inversiones no se van a perder. Esas inversiones simplemente se trasladan a otra firma comisionista”, aseguró el mandatario en un evento público realizado en la ciudad de Valledupar (norte).

El viernes, las autoridades financieras colombianas tomaron posesión de los bienes, haberes y negocios de Interbolsa, con una participación de cerca del 34% del mercado de valores, alegando una situación de iliquidez de la compañía.

“Lo sucedido a Interbolsa le puede suceder a cualquier empresa porque se toman decisiones equivocadas, no se planea bien el flujo de caja y se tienen problemas de liquidez”, señaló Santos, recalcando que “por ser del sector financiero, hay que intervenir”.

El mandatario también defendió la fortaleza del sistema financiero colombiano, del que dijo pasa por uno de sus mejores momentos.

El caso de Interbolsa “no tiene por qué repercutir en ninguna otra firma”, subrayó.

De acuerdo con un comunicado del viernes de la Superintendencia Financiera, organismo que regula las operaciones en bolsa, la firma Interbolsa no pudo hacer frente al pago de un crédito otorgado por una entidad bancaria, que no identifica, por valor de 20.000 millones de pesos (USD 10 millones aproximadamente).

Este y otros hechos confirmaron la “incapacidad” de Interbolsa para atender los compromisos con sus acreedores por lo que se decidió su intervención “con el objeto de establecer si la entidad debe ser objeto de liquidación”, explicó la Superintendencia.

En conferencia de prensa, el presidente de Interbolsa, Rodrigo Jaramillo, aseguró el viernes a sus clientes que “sus activos están a salvo. Todos sus recursos están debidamente salvaguardados en las cuentas bancarias destinadas exclusivamente para ese efecto y en los depósitos de valores respectivos”.