Renovación Nacional mantiene disputa en tribunales por las elecciones internas del partido. La situación del partido en la región del Bío Bío mantiene en la incertidumbre a los militantes que aún están bajo el mando de una cúpula local “provisoria” por eventuales irregularidades en el proceso.

La historia es larga y se extiende en el tiempo con polémica, ésta deriva de eventuales irregularidades que mantuvo el proceso de elecciones internas de RN en la región del Bío Bío, que no consiguió ni el tribunal supremo interno, ni la directiva nacional, ésta última zanjando las disputas con la imposición de la cúpula local provisoria y de un supuesto consenso que no convence a todos.

Alejandro Sáez, presidente electo según ese proceso de sufragios por más de 100 votos, fue excluído por eventuales ilegalidades ocurridas que nadie ha visado ni confirmado. Su situación al quedar a la deriva de la institucionalidad fue recurrir a tribunales, donde interpuso un recurso de protección, el que cumple sus etapas, y que requirió información al partido.

A su vez, José Luis Gallego, quien por la misma lista postulaba a tesorero, lamentó la situación de judicializar las elecciones internas, pero también comentó que el partido no consideró sus puntos sobre la mesa.

La directiva interina liderada por Javier Ávila, debiera en las próximas semanas dar paso a una etapa de consenso y ser aprobada por toda la fuerza política.

De no repetirse la elección, el sector de Sáez espera ser consultado para esos fines, de cara a decisiones relevantes del partido respecto de las parlamentarias y sus cupos. Se especula que un presidente de consenso sería el diputado de Ñuble, Frank Sauerbaum.