El presidente Barack Obama y su contendiente republicano Mitt Romney se cruzarán este viernes en el estado clave de Ohio, en la frenética recta final de la campaña hacia las elecciones del próximo martes.

Entre los dos, realizarán cinco mitines en este Estado industrial del norte del país, que se espera tenga un papel importante en la carrera hacia la Casa Blanca.

La jornada estará marcada por el anuncio de que la tasa de desempleo en el país subió a 7,9% en octubre, pese a un aumento en la creación de empleos, lo que fue rápidamente calificado por Romney de “triste recordatorio” de que la economía estadounidense está en una “virtual paralización”.

El presidente Obama, quien volvió a los actos de campaña el jueves tras una pausa por el devastador paso de la tormenta Sandy, se muestra con una ligera ventaja de entre 2 y 5 puntos en las encuestas en Ohio, que ha votado alternativamente republicano y demócrata en la última década.

A nivel nacional, la carrera marcha en un virtual empate, según mostraba la página web RealClearPolitics, que hace un promedio de encuestas.

Antes de viajar a Ohio, donde encabezará un gran acto junto a su compañero de fórmula Paul Ryan, Romney hará campaña en Wisconsin, siguiendo los pasos de Obama que estuvo ahí el jueves.

En los últimos días de la campaña, los candidatos están enfocados en un grupo pequeño de estados decisivos, como Ohio.

Ningún republicano ha ganado nunca la elección presidencial sin Ohio.