Miles de iraníes conmemoraron el viernes el 33º aniversario de la toma de embajada norteamericana en Teherán por estudiantes islamistas, a los gritos de “Muera Estados Unidos, según un corresponsal de la AFP.

Para esta manifestación anual organizada por las autoridades delante de lo que llaman “el nido de espías”, los participantes llevaban también pancartas que proclamaban “Muera Israel” o “Muera Gran Bretaña”, y quemaron banderas estadounidenses e israelíes.

El 4 de noviembre de 1979, pocos meses después de la revolución islámica que derrocó al shah Mohamed Reza Pahlavi, quien era firmemente apoyado por Washington, la embajada estadounidense fue invadida por estudiantes iraníes que tomaron como rehenes a 52 diplomáticos, que fueron liberados al cabo de 444 días.

La crisis provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán, y la ex embajada -cubierta de pinturas murales antiestadounidenses- sirve ahora de centro de formación para los Guardianes de la Revolución, el ejército del régimen islámico iraní.