El director regional del Injuv en el Bío Bío, Rodrigo Sandoval, evaluó junto a concejales electos que no superan los 28 años de edad estas elecciones municipales. Concordaron que faltó mayor participación y que los partidos políticos deben enfocar sus esfuerzos en atraerlos.

Algo que se pudo apreciar, según Sandoval, fue la baja participación del nuevo padrón electoral joven. Si bien dice que todavía no se tienen los datos gruesos de las elecciones municipales, cree que por lo menos un millón de personas menores de 35 años fue a sufragar .

Un 15% de los candidatos presentados en las últimas elecciones fueron jóvenes, algo que el Injuv espera superar en cuatro años más

Una de las explicaciones que entregó el director regional del Injuv, que podría dar luces para clarificar este problema, es la carencia de renovación de caras en los partidos políticos y el que no exista límite en la reelección.

En este punto concordaron dos de los concejales más jóvenes electos en la intercomuna. Fabiola Troncoso, con 27 años, fue electa por Concepción y dice que lo fundamental para atraer más jóvenes es la educación cívica en los colegios.

Jonathan Hidalgo, de 24 años, concejal electo por la comuna de Tomé, dice que es comprensible la poca asistencia del nuevo padrón porque existe desconfianza en el sistema electoral. Agregó que lo importante es trabajar para mejorar esa percepción.

Rodrigo Sandoval, adelantó que durante la próxima semana se conocerán los datos reales de cuantos hombres y mujeres menores de 35 años participaron de las Elección Municipales 2012. La información, dijo, servirá para trabajar en nuevas formas de acaparar el interés de parte importante del nuevo padrón electoral.