Centenares de víctimas de la dictadura paraguaya de Alfredo Stroessner (1954-198/89) manifestaron este viernes en repudio a la repatriación de los restos del ex gobernante desde Brasilia y reclamaron el castigo de jerarcas del régimen acusados de delitos de lesa humanidad.

Con pancartas de “Nunca más Stroessner”y “Dictadura nunca más”, ex presos políticos paraguayos se concentraron frente al céntrico Panteón Nacional de los Héroes para rechazar la anunciada repatriación por familiares y allegados al extinto dictador.

Organizaciones de derechos humanos calculan en alrededor de medio millar los asesinados durante la dictadura y en 3.000 los desaparecidos, además de unos 20.000 exiliados.

Tras su derrocamiento en febrero de 1989, Alfredo Stroessner se asiló en Brasil, en donde falleció el 16 de agosto de 2006.

Durante la concentración, los manifestantes relataron los vejámenes de que fueron objeto en las prisiones paraguayas en tiempos del exdictador y denunciaron que varios de sus “verdugos” siguen libres e impunes por desidia de la justicia paraguaya.

“Tenemos sed de justicia”, dijo el defensor de derechos humanos Martín Almada, uno de los organizadores de la movilización.

Almada, un docente que fue detenido y torturado durante el régimen de Stroessner, dijo que la falta de justicia “es lo que mantiene dividida a la sociedad” paraguaya.