A seis días de las elecciones municipales, la polémica en Hualpén aún no termina debido a la eventual impugnación de los resultados que haría el candidato Gabriel Torres, por presuntas irregularidades. El ex alcalde Marcelo Rivera, jefe de campaña de la vencedora Fabiola Lagos, calificó la acitud del candidato derrotado como “patética”.

El abogado Robert Contreras, que defiende al derrotado aspirante a alcalde Gabriel Torres, señaló que analizan impugnar los comicios, en virtud de algunas denuncias de sus apoderados de mesa y también de otros candidatos al sillón edilicio, como que a algunas personas se les habría hecho firmar las actas más de una vez.

Pero lo más importante, expuso, es que hay 4.000 votos de diferencia entre lo registrado entre los escrutinios para alcalde y para concejales, que podrían cambiar las cosas.

Marcelo Rivera, ex alcalde y jefe de campaña de Fabiola Lagos, respondió en duros términos, aseverando que lo más importante es determinar si los problemas observados con el nuevo padrón electoral y el de recuento de votos amerita una discusión de fondo en el parlamento pero, respecto al resultado en Hualpén, minimizó el reclamo de Torres.

El segundo tema es la notificación de Rivera de parte del Tribunal Electoral, que pocas horas antes de los comicios lo destituyó como alcalde. Lo anterior, en la práctica, ya operaba con el juicio que se había realizado en su contra, el cual también lo inhabilitó por cinco años para ejercer cargos públicos tras ser acusado por notable abandono de deberes por el concejal Luis Isla y el mismo Gabriel Torres.

Rivera no se explica el retraso en su notificación, deslizando la idea que el fallo se entregó únicamente para perjudicar la opción de su colaboradora Fabiola Lagos. Contreras sostuvo que la demora obedece a las obligaciones del Tribunal por estos días y añadió que éste no recibe presiones, pero subrayó que Rivera podía concurrir a notificarse ante la instancia si le apuraba ponerse en conocimiento de la situación.

Marcelo Rivera no guardo silencio sobre este punto y afirmó que se recurrirá ante las instancias formales.

El plazo para la hipotética impugnación de la elección por parte del candidato Torres expirará a las 00:00 horas del domingo 02 de noviembre.