Aún sigue la incertidumbre en la comuna de Tucapel respecto de quién se quedará con uno de los cupos a concejales, debido a las diferencias de la información en el sitio web del Ministerio del Interior y la recabada en las mesas de sufragios.

De acuerdo al sitio web elecciones.gov.cl, el postulante Gonzalo Mardones, que postuló como independiente dentro de la lista de Renovación Nacional, es el sexto concejal en dicha comuna, al lograr el 3,85% de los sufragios.

Sin embargo, en la información recabada desde los mismos locales de votación por los apoderados de mesa de la Democracia Cristiana, el cupo correspondería al militante DC, Luis Romero Jara, quien consiguió el 4,24% de las preferencias.

En el caso de confirmarse el cupo para la Democracia Cristiana, la colectividad de la falange sumaría 18 concejalías, consolidándose como el partido con mayor número de ediles en la provincia de Bío Bío.

Si se ratifica a Mardones en el puesto, Renovación Nacional mantendría sus 16 concejales que lo dejan en el segundo lugar a nivel provincial en cuanto a la representación de los Concejos Municipales.

La incertidumbre recién se resolverá este lunes cuando el Servicio Electoral comunique oficialmente el listado de concejales electos.

Hay que tener en cuenta que, a nivel de la oposición, la Democracia Cristiana, el PPD, el Partido Radical, el Partido Socialista y el Partido Comunista sumarían 52 concejales en la provincia de Bío Bío.

En el otro lado de la moneda, Renovación Nacional conseguiría 15 cupos a concejales mientras que la Unión Demócrata Independiente totalizaría 13. Con esto, la Alianza por Chile sumaría 29 escaños.

El Partido Regionalista de los Independientes, PRI, consiguió 10 concejalías mientras que el Partido Humanista obtuvo cuatro puestos a ediles. El listado lo cierra el MAS, con dos representantes electos.