A las 10:30 horas de este viernes está programado que recalen en la punta del Molo de Abrigo, en Valparaíso dos unidades pertenecientes a la Fuerza Naval de Corea del Sur que permanecerán en el puerto hasta el lunes 05 de noviembre.

Esta visita está enmarcada en el 59° Crucero de Entrenamiento de la Fuerza Naval Sur Coreana que están realizando a bordo del Destructor Misilero Roks Chung Mugong Yi Sun Shin (DDH-975), al mando del capitán Seung Hee Song. La embarcación tiene 150 metros de largo, 17 metros de ancho y desplaza entre 4.800 (estándar) y 5.000 toneladas (a plena carga). Alcanza una velocidad de 30 nudos.

Además participa de este viaje la Unidad de Reabastecimiento Roks Daecheong (AOE-58), liderada por el capitán Kang, Seok – Bong. Esta unidad corresponde a un buque logístico de la clase Cheonji, en servicio desde 1998, construido en los astilleros surcoreanos de Hyundai H.I & SB Co. Ltd., Ulsan. Su desplazamiento es de 9.180 toneladas a plena carga y sus dimensiones son de: 130 metros de largo; 17,8 metros de ancho y 6,5 metros de alto. Su velocidad es de 20 nudos.

Ambas unidades forman parte del Grupo de Tarea de Entrenamiento de Cadetes Navales de Corea del Sur; las cuales son comandadas por el contralmirante Park Moon Young.

Cabe señalar que la Unidad de Crucero de Entrenamiento, está conformada por 636 personas, entre ellos: 67 oficiales, 133 cadetes (122 hombres y 11 mujeres), 428 miembros de la tripulación, cuatro personas de mantenimiento, un oficial del Ejército de Corea, un oficial de la Fuerza Aérea de Corea y dos miembros del Instituto de Investigación Marítima de ese país.

El Grupo de Tarea, zarpó el 14 de septiembre desde el Puerto de Jinhae, en Corea del Sur, y realizarán un recorrido de 105 días, visitando 10 países, 11 puertos y regresarán a su puerto base el 28 de diciembre.

La Armada de Chile informó que durante la estadía de las unidades surcoreanas en Valparaíso, se realizarán diversas actividades en las cuales podrá participar la comunidad.