A pesar de las exigencias en la Ley de Elecciones, los candidatos de las pasadas Municipales del Gran Concepción aún no retiran por completo la propaganda de sus campañas. En Talcahuano, la entidad edilicia encabezó el retiro, mientras que en la capital del Bío Bío los postulantes se culpan unos a otros por faltar a la coherencia electoral.

Luego que se cumpliera el plazo, en Talcahuano el municipio se hizo cargo del retiro de propaganda de los postulantes.

Desde la casa municipal confirmaron que hay cinco brigadas de la Dirección de Aseo y Ornato trabajando en terreno y que luego de terminar, se cobrará a cada comando los gastos.

Pero en Concepción la situación es distinta. Cada candidato vela por cumplir con la ley, aunque sólo algunos pareciera que se lo tomaron en serio.

Francisco Córdova, tercera mayoría en las municipales penquistas, aseguró que en las calles no hay propaganda de su campaña porque retiraron a tiempo las cerca de 25 palomas y las tres gigantografías.

El ex candidato por el Partido Humanista insistió en que al someterse como candidato se deben asumir ciertas responsabilidades y cuestionó la coherencia de los candidatos, en especial los de la Alianza.

Desde el comando de Alvaro Ortíz, su jefe de campaña Humberto Toro fue enfático en señalar que el cien por ciento de la propaganda fue retirada un día después de las elecciones.

Sebastián Abudoj, jefe de campaña de la Alianza, admitió que aún hay propaganda en Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz.

Justificó el retraso en la gran envergadura de las campañas y en el cambio de sistema a uno con inscripción automática y voto voluntario.

Las multas que arriesgan quienes no hayan respetado las disposiciones legales, serían de 1 a 20 Unidades Tributarias Mensuales, las que irán a beneficio municipal.