La directora de Obras Hidráulicas de la Región del Bío Bío, Ana Teresa González, desestimó que los problemas de abastecimiento de agua potable en las comunidades rurales sean consecuencia de las intensivas plantaciones forestales y atribuyó la sequía al cambio climático.

La opinión de la personera gubernamental se contrapone a la expuesta por autoridades regionales del agro, organizaciones gremiales y alcaldes de comunas precordilleranas, que sostienen que los monocultivos de pino y eucaliptus han perjudicado la disponibilidad del recurso hídrico.

De hecho, el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, admitió que hay estudios que corroboran los efectos negativos de las plantaciones forestales.

Sin embargo, Ana Teresa González, directora regional de Obras Hidráulicas, planteó que la baja en las napas subterráneas se debe al cambio climático, desestimando el efecto de los monocultivos.

En dicho escenario, la autoridad hizo ver que los esfuerzos de la entidad pasan por optimizar el acceso al agua, particularmente en las zonas precordilleranas, que ahora enfrentan una agua carencia del recurso.

La directora regional de Obras Hidráulicas aprovechó de destacar las inversiones previstas por el organismo entre este año y el 2013, de manera de enfrentar los problemas de abastecimiento, principalmente a través de los sistemas de agua potable en las zonas rurales.