El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, sede Iquique, Alejandro Silva, aseguró este viernes que hay cerca de un tercio de todos alumnos del país de ese plantel que desea “la reubicación” inmediata a otra institución de educación de superior, pero “a costo cero para los alumnos”, en caso que sea a otra región del país.

Silva dijo que la solicitud que ha hecho el ministerio de Educación de pedirle al Consejo Nacional de Educación (CNE) el cierre de la casa de estudios, es como consecuencia “de los hechos del pasado y no podemos desconocer que en la Universidad del Mar hubo malas prácticas por muchos años”.

“Desde que nació esa universidad, el año 1989, y logró autonomía el año 1995, es que este negocio está diseñado para vulnerar los derechos de los estudiantes. Se publicitaba cero por ciento de interés, esa era la publicidad que vendían, y cobraban seis por ciento de interés sobre el crédito, era una publicidad engañosa”, expresó Silva.

“La reubicación de los estudiantes en cualquier otra universidad que no ha tenido este problema, es la mejor opción que existe para la comunidad estudiantil de la U. del Mar, porque hay un estigma sobre el logo”, dijo el presidente de la federación de alumnos de la sede Iquique.

Silva agregó que la opción de la reubicación que está planteando el Mineduc es muy buena, y esa medida “debe hacerse desde ya, sin esperar el resultado del CNE sobre el futuro de la universidad, decisión que podría demorar seis meses”, afirmó.

Asimismo, aseveró que “esta reubicación, por ejemplo a otra región del país, debe ser sin costo para el estudiante. Es el Estado el que debe asumir el costo del cambio del estudiante por no haber fiscalizado en su momento a la universidad”.

Sostuvo también que dicha iniciativa para el alumno también tiene que ser “respetando el proceso de convalidación, el año que está cursando, si está en 4º año que quede en 4º año en la otra universidad, de modo que no se atrase en sus estudios”.

Además, declaró que hay un tercio de federaciones de estudiantes que quiere seguir con la continuidad del proyecto educativo de la U. del Mar, “lo que yo no lo entiendo”.

“Esas federaciones -agregó- dicen que existe una nueva junta directiva que está poniendo todos los esfuerzos, eso es mentira, porque esa junta directiva es representante de los controladores, y los que siguen mandando son los controladores (…). Los controladores dicen que la universidad está mejor ahora, pero eso también es mentira porque aquí en el norte hay alumnos que no pueden tomar ramos; en Copiapó a los alumnos se les está haciendo firmar nuevamente los contratos, de qué normalidad estamos hablando”.

En el mismo sentido, comentó que si uno se mete a las páginas de las federaciones, está muy dividido el ambiente estudiantil en la U. del Mar, “hay tres tercios: un tercio, que quiere hacer justicia y está porque sea reubicado en otra universidad, pero no puede pagar lo que significa un cambio; otro tercio que quiere continuar, y que está siendo cómplice de la violación de los derechos de los estudiantes; y el otro tercio no está ni con uno ni con otro, y lo único que quiere es salir”, acotó.