La gigante petrolera Shell confirmó el jueves que el huracán Sandy provocó un derrame de diesel en las costas frente a Nueva York, sin especificar el volumen de la fuga, e indicó que se habían iniciado las tareas de limpieza.

La Guyardia Costera de Estados Unidos, que supervisa los trabajos de limpieza, dijo que el operador de la refinería, Motiva, calculó en 300.000 los galones derramados.

“Al menos dos tanques de almacenamiento de diesel fueron dañados y una cantidad desconocida del producto”, dijo Shell en un comunicado.

Los tanques de almacenamiento estaban en Sewaren, la refinería de Nueva Jersey de la que Shell es propietaria en parte y es operada por Motiva.

“No hubo heridos y no hubo nuevas fugas tras el derrame inicial”, agregó el texto.

“Barreras previamente desplegadas siguen peinando el producto derramado en el arroyo Woodbridge adyacente al lugar. Motiva y equipos de respuesta de emergencia pública se encuentran en el lugar evaluando la situación”, señaló.

CNN informó de la fuga de 1.136 millones de litros de diesel.

Un portavoz de la guardia costera, Erik Swanson, señaló que los trabajos de limpieza se ven obstaculizados por la magnitud de los daños provocados por el huracán.

“El puerto ha sido arrasado, lo cual complica las cosas. Hay escombros en las vías navegables que dificultan la circulación segura de nuestros barcos”, dijo.

El huracán Sandy, que azotó la costa este de Estados Unidos el lunes y martes dejando más de 80 muertos, causó grandes inundaciones en el bajo Manhattan y en buena parte de la costa de Nueva Jersey, dejando a millones sin electricidad en varios estados.