Archivo y fotografía se encuentran en FiFV 2012: Residencias, Brigadas Fotográficas, Publicaciones, Diálogos Fotográficos, Exposiciones.

La tercera versión del Festival Internacional de Fotografía, FiFV 2012, sigue aportando a la profesionalización y desarrollo de los fotógrafos nacionales. En Valparaíso, entre el 1 y 10 de noviembre, la comunidad fotográfica se da cita en torno al archivo fotográfico.

Una serie de actividades gratuitas, organizadas por el Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el colectivo FiFV, Arcos y el Parque Cultural de Valparaíso, son una invitación para vecinos y visitas del puerto. Se encontrarán con el corazón del festival latiendo en el Parque Cultural de Valparaíso, donde se instaló el Laboratorio editorial que imprime todo lo que se exhibe y edita en estos 10 dias. En ese lugar los diálogos fotográficos presentan entrevistas a fotógrafos y gestores, proyecciones y conversaciones con actores destacados de la fotografía contemporánea las tardes del 01 al 03 de noviembre.

FiFV es un festival de creación, se va construyendo, imprimiendo y montando a medida que avanza. Culmina el 10 de noviembre con la publicación de la revista impresa que da cuenta del trabajo desarrollado y con la inauguración de tres exposiciones en la sala de artes visuales del PCdV:

.- El archivo de Alfredo da cuenta de la selección del colectivo FiFV sobre la colección privada del porteño Alfredo Nebreda, un extenso archivo de fotografías de la ciudad. Incluirá la muestra de objetos y una serie de imágenes desde 1890 a 1960 exhibidas en un formato muy contemporáneo.

.- La segunda, una muestra-homenaje de fotografías originales de Sergio Larraín, uno de los grandes maestro de la fotografía chilena y el de mayor figuración internacional. Una versión que presenta sus imágenes desde la perspectiva del autor y el archivo documental, combina las imágenes copiadas sobre papeles blanco y negro tradicionales con el aspecto actual de los mismos lugares de la ciudad presentados en una pantalla Led.

.- Junto a ellas, la tercera versión del libro de Valparaíso de Sergio Larraín (Ed. Hazan, París, 1992). Una proyección audiovisual compuesta por el relato de las 38 fotos del maestro, hecho por 38 porteños que miraron cada uno una fotocopia del libro original, con la imagen que este relato evocó en un autor nacional. Las 38 imágenes proyectadas son aportadas por los archivos de estos fotógrafos, siguiendo la secuencia del libro original.

Estas exposiciones podrán ser apreciadas gratuitamente hasta la segunda quincena de diciembre.

En la Plaza Victoria, con la producción de Arcos, se desarrollan actividades fotográficas públicas, que incluyen sesiones de retrato y talleres abiertos, para terminar con la tradicional FotoMaratón que cada año tiene más adeptos. Estos reciben un encargo fotográfico y los resultados son juzgados al día siguiente en un concurso abierto.

Para los profesionales se llevarán a cabo dos Residencias Fotográficas y un Visionado de Portafolios. La selección se hizo de una convocatoria abierta, los resultados están publicados en www.fifv.cl

Una de las residencias será dictada por el destacado fotógrafo de la Agencia Magnum, Antoine D’Agata; y la otra, por François Hébel, Director de los Encuentros Fotográficos de Arles, uno de los festivales de fotografía más antiguos e importantes del mundo. Ambas residencias tendrán como resultado dos exposiciones en espacios públicos de Valparaíso

Hébel participará también en el Visionado de Portafolios, al que se unirán el reconocido curador independiente español Claudi Carreras; la Directora de los Encuentros de Fotolibros en Buenos Aires, Julieta Escardó; el Director del Forum Latinoamericano de Fotografía de Sao Paulo, Iatâ Cannabrava y el investigador español y autor de “El Fotolibro Latinoamericano”, Horacio Fernández.

Durante el festival, que este año elabora el concepto de archivo y fotografía, destaca el trabajo que harán las llamadas Brigadas Fotográficas. Éstas desarrollan y difunden la obra de fotógrafos nacionales y extranjero en las calles de Valparaíso.

Otro de los aspectos importantes de FiFV son las publicaciones. 2012 no es la excepción.

Se presentará la segunda versión del proyecto “El libro de Valparaíso”, donde participaron 38 destacados fotógrafos nacionales; también el libro resultante de la residencia de la fotógrafa francesa Françoise Nuñez (2011); un libro derivado del taller que realizó el fotógrafo australiano Max Pam a 12 fotógrafos nacionales (2011); y se lanzará en Valparaíso el libro “FotoNo” de Paz Errázuriz, editado por Rita Ferrer. Al inaugurar el 10 las exposiciones, se distribuirá la propia revista FiFV 2012, fruto del trabajo elaborado.

“Ocho Fotógrafos”

La jornada del 3 de noviembre concluirá con la exhibición del documental “Ocho Fotógrafos” sobre ocho destacados fotógrafos nacionales que desarrollan propuestas documentales. Dirigido por Sergio Castro y producido por el Área de Fotografía del CNCA, este documental acaba de ser presentado en el Festival Internacional de Fotografía Paraty em Foco 2012, en Brasil.

PROGRAMA FIFV2012

JUEVES 1 NOV

15:30 a 20:00 Laboratorio Editorial FIFV / Parque Cultural de Valparaíso
Diálogos Fotográficos
15:30 Apertura.
15:45 Alfredo Nebreda entrevistado por Alonso Yañez.
17:00 Iatâ Cannabrava entrevistado por Miguel Ángel Felipe Fidalgo.
18:15 Mesa redonda “Sergio Larraín”
Miguel Ángel Felipe y Justo Pastor Mellado
Modera: Rodrigo Gómez Rovira

21:00 Parque Cultural de Valparaíso
Inauguración FIFV
Proyección de documental “FIFV 2011”, de Sebastián Milla.
Acción fotográfica de Jorge Brantmayer

VIERNES 2 NOV

9:30 a 20:00 Laboratorio Editorial FIFV / Parque Cultural de Valparaíso

9:30 a 13:00 Sala talleres / Parque Cultural de Valparaíso
Visionado de portafolios con Julieta Escardó, Iatâ Cannabrava,
Claudi Carreras, François Hebel y Horacio Fernández.

10:00 a 18:00 Instalaciones fotográficas en espacios públicos de la ciudad

15:45 – 20:00 Laboratorio Editorial FIFV / Parque Cultural de Valparaíso
Diálogos Fotográficos
15:00 Apertura
15:45 Paz Errázuriz y Rita Ferrer entrevistados por Samuel Salgado
(Lanzamiento de la publicación FotoNO de Paz Errázuriz)
17:00 Horacio Fernández entrevistado Luis Weinstein.
18:15 Mesa Redonda “El Consumo Cultural y la Fotografía”
Emilio Lamarca y Claudi Carreras
Modera: Luis Weinstein

20:15 – 21:30 Proyección multimedia en Laboratorio Editorial FIFV / Parque
Cultural de Valparaíso

SÁBADO 3 NOV

9:30 – 20:00 Laboratorio Editorial FIFV / Parque Cultural de Valparaíso
9:30 – 13:00 Sala talleres / Parque Cultural de Valparaíso
Encuentro de Horacio Fernández con Editores Chilenos
9:30 – 13:00 Sala talleres / Parque Cultural de Valparaíso
Visionado de portafolios con Julieta Escardó, Iâta Cannabrava,
Claudi Carreras y François Hebel.
10:00 – 18:00 Instalaciones fotográficas en espacios públicos de la ciudad

15:00 – 20:30 Teatro / Parque Cultural de Valparaíso
Diálogos Fotográficos
15:00 Apertura
15:15 Antoine D´Agata entrevistado por Luis Weinstein.
16:15 François Hebel entrevistado por Rodrigo Gómez Rovira.
17:30 Mesa Redonda “El fotolibro en la era digital”
Horacio Fernández y Julieta Escardó
Modera: Andrea Jösch.
19:15 – 20:30 Proyección de la película “8 Fotógrafos” de Sergio Castro,
Producida por el Área de Fotografía del Consejo Nacional de la
Cultura y las Artes. Presenta: Andrea Jösch

DOMINGO 4 NOV

9:30 – 20:00 Laboratorio Editorial FIFV / Parque Cultural de Valparaíso

9:30 – 18:00 Sala talleres / Parque Cultural de Valparaíso
9:30 – 13:00 Taller François Hébel.
9:30 – 18:00 Taller de Antoine D’ Agata.
10:00 – 18:00 Instalaciones fotográficas en espacios públicos de la ciudad
Barrio Favero, instalación “Álbum Familiar”
20:15 – 21:30 Proyección multimedia en Laboratorio Editorial FIFV / Parque
Cultural de Valparaíso