El Taller Popular del Grupo “Merkén” llega a Sidarte con la “Cantata Santa María de Iquique” una de las obras cumbres de la llamada Nueva Canción Chilena que se desarrolló en los años 70’s compuesta por el compositor Luis Advis.

Un referente importante en el acercamiento de la música popular y la música docta que llevó a escena el grupo Quilapayún, ahora la interpretará Merkén dirigida por Gonzalo Ramos se presentará sólo los días 02, 03 y 04 de Noviembre en el Teatro SIDARTE con dos funciones diarias.

Esta obra musical está escrita en formato clásico en cuanto a género (Cantata) y en formato popular en cuanto a instrumentación y estilo. Narra la historia de la matanza ocurrida en la escuela Santa María de Iquique sufrida por los mineros del salitre del norte grande chileno a comienzos de siglo. Esta narración se compone de textos, canciones, corales e instrumentales.

La agrupación Merkén, es un conjunto de jóvenes músicos que cultivan la música de raíz latinoamericana. Quienes conviven hace tres años en una residencia que se ha convertido en un lugar de trabajo, ensayo y creación del grupo. Este este contexto han desarrollado desde el año 2011 los talleres “Vientos y cuerdas” y “Canto y voz”, cuyo objetivo de difundir este tipo de música.

Con el ánimo de generar una nueva experiencia de la obra, se le ha dado una dimensión visual a su escenificación, que espera resituar esta Cantata, en la percepción del público. Esta consistirá en la conversión de la tradicional función y posición del coro, el que será mixto y estará compuesto de cuatro voces masculinas y seis voces femeninas más un relator.

Ficha técnica

Autor: Luis Advis 

Dirección General: Gonzalo Ramos

Producción: Harold Olivares

Dirección Musical: Paulina de Petris (canto y voz) – José Antonio Luna (vientos) – Fernanda Mosqueda (charango) – Felipe Valdés (guitarra)
Relato: Andrés Ramos
Coro: Audrey Pernell (soprano) – Danae Smith (soprano) – Paula Burgos (soprano) – Stephanie Preller (contralto) – Begoña Fernández (contralto) – Catalina Moya (contralto) – Khaled Darwich (tenor) – Ignacio Andrade (tenor) – Franco Inostroza (tenor) – Andrés Zará (barítono) – Roberto Quintana (barítono)

Músicos: Patricio Azócar (ronroco) – Sergio Reyes (charango) – Paula González (charango) – Guillermo Rosemary (charango) – Felipe Sánchez (charango) – Luis Valdés (quena) – Roberto Quintana (quena) – Cristián Esparza (zampoña) – Ana Shalk (cello) – Cristián Anex (contrabajo) – César Veas (guitarra)

Ilustración: Roberto Quintana

Diseño Gráfico: Paula Burgos

Viernes 2 y sábado 3 a las 20 y 21:30 horas; domingo 4 a las 19 y 20:30 horas

Teatro SIDARTE
Ernesto Pinto Lagarrigue 131.
Barrio Bellavista, Recoleta

Entrada General: $3.000
Género: Cantata
Reserva tus entradas a: 777 19 66 – 7771036