La Universidad del Mar confirmó que ejercerán todos sus derechos, tras la solicitud de cierre del establecimiento ejercido por el Mineduc ante el Consejo Nacional de Educación.

Académicos, funcionarios, estudiantes y autoridades coinciden en que la universidad debió haber sido la primera en ser notificada, sobre todo ante el incierto futuro de sus alumnos.

A través de un comunicado de prensa, el rector de la Universidad del Mar Patricio Galleguillos, lamentó que la institución se tuviera que informar por los medios de comunicación de un eventual cierre.

Agregando que esperan la notificación del Ministerio respecto de las conclusiones a las que arriba su informe para que, en el marco de la ley, la universidad pueda ejercer el derecho a descargo y defensa ante el Consejo Nacional de Educación.

El Ministro de Educación, Harald Beyer, señaló que la gestión ante el Consejo Nacional de Educación se realizó con total convencimiento de que la Universidad del Mar debía ser cerrada por las graves infracciones a sus estatutos.

El secretario de Estado, de todas formas, se mostró preocupado por el futuro de los alumnos señalando que aunque el Consejo decida el cierre, éste será progresivo para no perjudicar a estudiantes ni docentes.

El presidente de la Comisión Mixta de Educación, diputado Carlos Montes, señaló que el Ministerio no tiene facultades tan limitadas como para no haber intervenido antes, agregando que ahora debe hacerse cargo de su decisión.

El ex rector de la Universidad del Mar, Raúl Urrutia, quien fue el que denunció las irregularidades en la Universidad del Mar, como el traspaso de dineros a las inmobiliarias, se mostró preocupado por lo que pasará después del cierre de la institución.

Raúl Ortiz, Presidente de la Asociación Gremial de Académicos de la Universidad, lamentó que el posible cierre se presente justo cuando se aplicaban medidas para mejorar la condición de la institución.

La mayor incertidumbre queda para los estudiantes, quienes dieron a conocer sus principales preocupaciones para el futuro.

Al cierre de la reunión que sostuvo la Federación de Estudiantes, luego de conocer la noticia, su secretario Guillermo Arias, señaló que este miércoles se entregará un informe oficial de la posición de los alumnos, adelantando que, si bien esperaban acciones por las denuncias, jamás pensaron en el cierre de la Universidad del Mar.