El exciclista estadounidense Lance Armstrong, desposeído de sus siete Tours de Francia este mes tras acusaciones de dopaje, será el protagonista este sábado en un pueblo cercano a Londres, donde se quemará una imagen gigante suya.

El Armstrong destinado a la hoguera, está vestido con un maillot amarillo del Tour de Francia, mide nueve metros y arderá el sábado en la celebración anual del “Guy Fawkes”, en Edenbridge (Kent).

La tradición de las hogueras de principios de noviembre se remonta a un hecho de principios del siglo XVII, en recuerdo de un plan fallido para asesinar al rey Jacobo I, la conocida como “Conspiración de la Pólvora” porque el soldado Guy Fawkes pretendía volar el Parlamento, con el rey y su familia dentro, con varios barriles de pólvora.

Durante años la imagen quemada era la de Guy Fawkes, pero algunas celebraciones evolucionaron a la tradición de quemar la efigie de alguien distinto cada año, relacionado con la actualidad.

En el pasado ardieron en la hoguera de Edenbridge los futbolistas Mario Balotelli y Wayne Rooney, el exprimer ministro británico Tony Blair, el expresidente francés Jacques Chirac o el exdirigente iraquí Sadam Hussein, entre otros.

Armstrong fue acusado por varios excompañeros de dopaje y la Unión Ciclista Internacional (UCI) dio por bueno el informe de la Agencia Antidopaje Estadounidense (Usada), arrebatándole así sus siete Tours y derribando uno de los grandes mitos de la historia del ciclismo.