Una pareja de autodenominadas “psíquicas” de nacionalidad británica, no logró sortear exitosamente una sencilla prueba de la Sociedad de Escépticos de Merseyside, diseñada por el psicólogo Chris French.

Según recogió ABC la prueba consistió en instalar a personas tras una mampara y que las mujeres con supuestas habilidades especiales debían descubrir cómo eran sus personalidades, lo que finalmente resultó en un rotundo fracaso.

Este tipo de personas ha sido tradicionalmente reacio a someterse a las pruebas de la agrupación internacional, por ello llamó la atención que Kim Whitton, que se dedica a realizar labores de sanación espiritual y a ver el futuro, y Patricia Putt, también autodenominada conocedora del “más allá”, hayan aceptado el reto.

El procedimiento era el siguiente: 5 mujeres se sentaban tras una pantalla, mientras la vidente debía elaborar una descripción de ellas, las que luego debían ser reconocidas por cada una de las mujeres visualizadas por examinadas.

Según se estableció, la prueba sería “interesante” desde el punto de vista científico si es que al menos 4 de las 5 mujeres eran capaces de reconocerse en la descripción. Acuerdo que las participantes no tuvieron problema en aceptar, mostrándose absolutamente confiadas del resultado.

Una vez confrontada con las pruebas Kim Whitton dijo que quería “cerrar la brecha entre la energía psíquica y la ciencia. Me sentí muy cómoda en la prueba. Sé que lo que hago es muy real, es fácil para mí. Me alegra de que una de las asistentes pudiera reconocer muchos detalles acerca de sí misma en su descripción. Los escépticos tienen que darse cuenta de que no puedes ver, oír y sentir todo como materia sólida con el ojo humano, el oído y el cuerpo. Psíquicos y médiums utilizamos una parte completamente diferente del cerebro que no está suficientemente desarrollada en el hombre común”.

Mientras que Patricia Putt señaló a modo de excusa que su trabajo “siempre se hace cara a cara, por lo que trabajar a ciegas es extremadamente desalentador para un médium”.

Michael Marshall, vicepresidente de la Sociedad de Escépticos de Merseyside expresó que la prueba arrojó como resultado que “estas habilidades que dicen que existen no se basan en la realidad”.

Finalmente da como consejo que “cualquiera que esté pensando en visitar a un médium o en asistir a un espectáculo de este tipo le aconsejo que se lo piense dos veces y se pregunte si el dinero podría ser mejor gastado en otro lugar”.

Cabe recordar que en Chile una agrupación en la misma línea de la internacional analizó el caso de Sebastián Lía, medium argentino que protagoniza un programa de este tipo en TVN, mostrando resultados desalentadores respecto de sus capacidades sobrenaturales.

Universidad de Londres

Universidad de Londres