En el mes de marzo, el Servicio Electoral debería reembolsar los gastos de campaña a los candidatos que ganaron y perdieron en las próximas elecciones, producto de que la cantidad de dinero depende del número de votos, las candidatas independientes por Temuco y Padre Las Casas son las mayores perjudicadas.

En Temuco, el alcalde reelecto, Miguel Becker, recibirá una suma cercana a los 27 millones de pesos por reembolso de su campaña, tomando en cuenta los más de 50 mil votos que obtuvo. Recordemos que señaló que el gasto de su campaña fue de 60 millones, aproximadamente, mientras que su más cercano seguidor, el DC Francisco Huenchumilla, obtendrá casi 19 millones de pesos de los 35 que gastó en su campaña.

En lo que respecta a las independientes Genoveva Sepúlveda y Elena Varela, el reembolso no superará los 3 millones en el caso de la primera y el millón en el caso de la segunda, cifras muy inferiores si consideramos que Sepúlveda incurrió en un gasto aproximado de 23 millones.

El director regional del Servicio Electoral, Carlos Zurita, entregó algunas especificaciones respecto a este proceso que podrían entregar los dineros en el mes de marzo del próximo año.

En el caso de Padre Las Casas, el reelecto alcalde, Juan Eduardo Delgado, recibirá por concepto de reembolso poco más de 6 millones de pesos. Su más cercano seguidor, Mario González, obtendrá casi 5 millones y la independiente, Rosa Oyarzún, al igual que las candidatas de Temuco, recibirá una suma que apena alcanza los dos millones de pesos.