La tasa de desocupación regional registró 8,4% en el trimestre julio – septiembre, registrando un descenso de 0,7 puntos porcentuales en comparación a igual trimestre del año anterior, pero liderando el desempleo entre todas las regiones del país.

La cifra invariable desde el trimestre anterior, pone a la región a la cabeza del desempleo en el país con 1,9 puntos por sobre el promedio nacional de 6,5%. Además, Chillán, Coronel, Lota y Los Ángeles aparecen liderando el ranking por ciudades, superando los dos dígitos.

En la disminución en 12 meses influyó que la ocupación presentó un aumento (4,2%) en mayor proporción que el alza de la fuerza de trabajo (3,5%).

Los ocupados en la categoría asalariado presentan el mayor crecimiento, en la comparación anual. Mientras que los ocupados en la categoría cuenta propia registraron una baja en el trimestre de análisis; no obstante se ha desacelerado la tasa de decrecimiento de esa condición.

Por provincias, Ñuble tiene el mayor desempleo con 9,6% y Arauco el menor con 6,2%. Por ciudad, la desocupación es liderada por Chillán con 13,1% seguida de Coronel con 12,1%. Cifras preocupantes que sin embargo, las autoridades analizan con optimismo, pues el período estival debiera dar un respiro, según la seremi del Trabajo Karina Vera.

Las ramas de actividad económica que incidieron en la generación de empleo, en doce meses, fueron: Industria Manufacturera; Servicios Sociales y de Salud; Enseñanza; Explotación de Minas y Canteras y Administración Pública y Defensa.

En tanto, las ramas que influyeron negativamente fueron: Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler; Hoteles y Restaurantes; Construcción y Hogares Privados con Servicio Doméstico.

Desempleo por regiones | INE

Desempleo por regiones | INE

Desempleo por ciudades | INE

Desempleo por ciudades | INE

Informe Ejecutivo Empleo Jul-Sep 2012(1)