Notas


Aprueban interpelación a ministro Hinzpeter luego que Oposición consiguiera votos necesarios

Ministerio del Interior ©
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con 50 votos a favor y 3 en contra, se aprobó este miércoles en la Cámara de Diputados la interpelación contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, luego de la fallida votación de ayer martes debido a la ausencia de congresistas en la sala.

Cabe mencionar que esta es la segunda vez que se vota este requerimiento, luego que ayer martes la medida fue rechazada por falta de quórum. Esto obligó a los diputados de oposición, que habían presentado la solicitud, presentar nuevamente el escrito ante la secretaría de la corporación, la que fue votada este miércoles.

La interpelación al jefe de gabinete se presentó para solicitar al secretario de Estado explique las acciones del ministerio del Interior y de Seguridad Pública respecto del mantenimiento del orden público y la seguridad pública interior; sobre el respeto de las Garantías Constitucionales y los Derechos Humanos.

Además se solicitará entregue antecedentes sobre el caso de sobreprecios en la licitación de equipos antidrogas para reforzar el Plan Frontera Norte de este ministerio, la pérdida de droga incautada y entregada en custodia a servicios públicos incluidos en este ministerio y el eventual caso de corrupción y narcotráfico con participación de funcionarios de la Policía de Investigaciones y Carabineros.

Luego de aprobada esta interpelación, la Mesa de la Cámara de Diputados tiene un plazo de 2 días para notificar al ministro Hinzpeter, para en los próximos 10 días siguientes agendar la cita del titular del Interior con los congresistas.

Por último, destacar que el diputado de la Democracia Cristiana Rene Saffirio será el encargado de elaborar y realizar las preguntas a Hinzpeter.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados