34 personas fueron detenidas tras una marcha realizada por las calles de Puerto Montt, en rechazo a la denominada “Ley Hinzpeter”. Los enfrentamientos también dejaron a un carabinero herido en su rostro y daños en un vehículo policial.

La marcha había sido solicitada a la Gobernación Provincial de Llanquihue por el líder de las comunidades ancestrales de la zona, Eric Vargas Quinchamán, institución que a la postre autorizó la manifestación en la que participaron principalmente estudiantes, así como también representantes provinciales de la CUT.

Eric Vargas explicó que el objetivo de la marcha era triple, abordando temas de Educación y la contingencia mapuche, pero principalmente para expresar el rechazo al proyecto de ley que pretende endurecer castigos para organizadores y participantes de manifestaciones sociales.

Por su parte, el presidente provincial de la CUT, José Pacheco -también partícipe de esta marcha- señaló que la denominada “Ley Hinzpeter” es abusiva y no acorde a tiempos democráticos.

La marcha fue custodiada en todo momento por Carabineros, pese a lo cual un grupo de estudiantes se trasladó hasta el Liceo Industrial de Puerto Montt y apedreó ventanales del recinto, según así lo indicó el director del establecimiento, Iván Burgos.

Respecto al recorrido de la marcha, ésta terminó en la Plaza de Armas de la ciudad, lugar donde el carro lanzaguas intervino disuadiendo al grupo que intentó realizar una actividad de cierre que, según Carabineros, no estaba autorizada.

En total hubo 34 detenidos, algunos de los cuales resultaron con diversas heridas y debieron constatar lesiones, no precisándose hasta ahora quienes pasarán a control de detención por provocar daños y desórdenes en la vía pública.