Los organizadores de la maratón de Nueva York continuaron este martes con los preparativos de la famosa carrera para el domingo pese a la caótica situación en que se encuentra la metrópolis tras el paso devastador del huracán Sandy.

“Ese día (el domingo) siempre ha sido especial para los neoyorquinos, como símbolo de la vitalidad y la resistencia de esta ciudad”, dijo en un comunicado Mary Wittenberg, máxima autoridad del New York Road Runners (NYRR).

“NYRR sigue avanzando con su planificación y preparación. Estaremos abiertos a todas las opciones con respecto a hacer cualquier alojamiento y ajustes necesarios para el día de la carrera, así como en los eventos colaterales de la carrera este fin de semana”, agregó.

Al menos 18 personas murieron en Nueva York como consecuencia del paso de la megatormenta Sandy por la ciudad, indicó el martes por la tarde el alcalde Michael Bloomberg al brindar un nuevo balance.

El metro y los autobuses seguían suspendidos por tercer día y cientos de miles de casas en Nueva York estarán hasta una semana sin electricidad, advirtió la empresa eléctrica local.

Mientras las autoridades locales planean reabrir el miércoles el aeropuerto John F. Kennedy, los organizadores de la maratón enfrentaban retos logísticos, incluyendo la confirmación de corredores de renombre internacional para que estén el domingo en la línea de arrancada, donde piensan tener 50.000 competidores.

Muchos de los servicios de la ciudad que generalmente apoyan el evento también están ocupados en otros lugares atendiendo las emergencias creadas por el paso de Sandy.

“La ciudad está enfocada en la evaluación, restauración y recuperación”, dijo Wittenberg, agregando que los organizadores anunciarán como evolucionan sus planes al respecto. “Este es un momento muy difícil para la gente y la ciudad de Nueva York”, añadió.