Notas


Ex presidente de Perú Fujimori adherirá su firma a pedido de indulto

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex presidente peruano Alberto Fujimori anunció el martes que se adherirá a la solicitud de indulto humanitario presentada a su favor por sus hijos ante el gobierno para subsanar la omisión de su firma, según una carta difundida a la prensa, a la que tuvo acceso la AFP.

Fujimori señaló en la carta, enviada desde prisión, que su abogado César Nakasaki entregará un documento el miércoles a la Comisión de Gracias Presidenciales para cumplir con el requisito exigido por dicho organismo para iniciar el trámite administrativo del pedido de indulto.

“Es por este motivo que, a través del doctor César Nakasaki, voy a adherirme a la solicitud presentada por mis hijos, a través de un documento que, con mi firma, será presentado mañana ante la Comisión de Gracias Presidenciales”, de acuerdo con la carta escrita a mano por Fujimori.

Esa comisión exigió el viernes la firma del ex presidente para iniciar el trámite.

El abogado del ex mandatario confirmó la noche del martes a la radio RPP la autenticidad del manuscrito, aunque evitó comentar las dudas surgidas en la prensa sobre las presuntas diferencias legales y semánticas entre las palabras adherir y firmar.

Esas dudas se acrecentaron cuando Fujimori afirmó en la carta que “desde el punto de vista estrictamente legal esto (la firma) no es exigible, empero quiero despejar toda duda y mal entendido sobre mi voluntad al respecto”.

El petitorio de indulto fue entregado el 10 de octubre y lleva la firma de sus cuatro hijos, Keiko, Kenji, Sachi e Hiro, bajo el argumento de que Fujimori, de 74 años y condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos, sufre de un cáncer que pone en peligro su vida en prisión.

Fujimori fue condenado en 2009 como autor mediático de dos matanzas que dejaron 25 víctimas, entre ellos un niño, perpetradas en 1991 y 1992 por un escuadrón de la muerte durante la lucha contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.

La existencia de la carta de Fujimori fue conocida horas después de que los familiares del ex mandatario negaran que fuera necesaria la firma de Fujimori en el pedido de indulto humanitario presentado al presidente Ollanta Humala, su rival político.

Ese requisito “es una leguleyada, un artificio legal, no es un requerimiento para empezar un trámite de un posible indulto humanitario”, dijo a periodistas Keiko Fujimori, ex congresista y ex candidata presidencial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados