El desempleo en la zona euro aumentó a 11,6% en septiembre, un record devastador impulsado por el paro de 25,8% en España, la cuarta economía de la unión monetaria hundida en recesión y sometida a una cura draconiana de reformas y austeridad.

En la zona euro, “la tasa de desempleo corregida por las variables estacionarias se elevó a 11,6% en septiembre de 2012, contra un 11,5% en agosto”, informó Eurostat. Esto quiere decir que 18,490 millones de personas estaban sin trabajo en los 17 países que adoptaron el euro como moneda, precisó.

En tan sólo un mes, 146.000 personas engrosaron la lista del paro en la zona euro. Y las perspectivas son cada vez más sombrías.

“La zona euro enfrenta un cuarto trimestre muy difícil que afectará su Productor Interno Bruto (PIB) tras una contracción en el tercer trimestre”, predijo el analista Howard Archer de IHS Global Insight.

La crisis de deuda europea -que comenzó en Grecia en 2010 y se extendió a Irlanda, Portugal, Chipre y España- ha devastado la confianza empresarial y con ella la creación de puestos de trabajo.

España sigue encabezando la lista con un paro que no deja de crecer y llegó al 25,8% (de un 25,1% el mes anterior), añadió. Según las cifras oficiales en ese país, cuarta economía de la unión monetaria, el desempleo fue de 25,02% en septiembre.

Pese a la presión de los mercados y las gigantescas dificultades que atraviesa el país, Rajoy afirmó el lunes que “en estos momentos no es imprescindible” para España solicitar un rescate financiero a la zona euro. Incluso fuentes del ministerio de Economía precisaron que España cuenta con fondos suficientes para financiarse este año y los mercados están bastante más relajados, por lo que no contemplan pedir ayuda financiera en 2012.

De acuerdo con Eurostat, la segunda economía más golpeada por el paro es la de Grecia con un 25,1% de personas sin trabajo, aunque las cifras de ese país son de julio.

La lacra del paro afecta sobre todo a los más jóvenes. En septiembre de 2012, la tasa de desempleo juvenil se elevó a 23,3%, contra un 21,0% en la misma fecha el año anterior. En España la cifra es catastrófica entre los jóvenes: 54,2%, cuatro décimas más que en agosto.

El gobierno de Mariano Rajoy se ha comprometido con Bruselas a reducir su enorme déficit público (la meta es alcanzar un 6,3% del PIB este año, 4,5% en 2013 y 2,8% en 2014). Pero para cumplir con esas metas, se ha embarcado en un draconiano programa de austeridad que supone un recorte de 150.000 millones de euros entre 2012 y 2014 (39.000 millones en 2013).

El plan incluye aumento de impuestos, entre ellos el IVA, recortes salariales entre los funcionarios, una reducción de las prestaciones a los desempleados y reducciones presupuestarias en sectores como la sanidad y la educación.

Pero esas medidas, con las que Bruselas busca que los países de la zona euro recuperen el crecimiento, de momento no han hecho otra cosa que agravar la recesión y el desempleo. Y ante esta política de recortes, crece también el descontento social en los países más golpeados por los ajustes.

La recesión en España se prolongó en el tercer trimestre con un retroceso de 0,3% del PIB, indicó pocos días atrás el Instituto Nacional de Estadística (INE), sumando un quinto trimestre negativo.

En ese contexto, los sindicatos españoles, griegos e italianos convocaron a una huelga “contra la austeridad” para el 14 de noviembre próximo.

Y en lo que refleja una vez los enormes desequilibrios entre las economías del norte y sur europeo, Austria (4,4%), Luxemburgo (5,2%), Alemania y Holanda (ambos con un 5,4%) fueron los que registraron menor paro entre los estados miembros de la zona euro.

En la Unión Europea (formada por 27 países), el desempleo se mantuvo en su nivel récord de 10,6%, con 25,751 millones de hombres y mujeres sin trabajo en septiembre.