En $197 millones disminuiría el presupuesto municipal en salud durante 2013. Así lo recalcó el concejal Alejandro Baeza durante una nueva sesión de Concejo Municipal, cuestión que calificó como preocupante y como un grave retroceso a la política local en la materia.

El planteamiento de Baeza fue apoyado por otros concejales, quienes también expresaron su preocupación frente al tema, aunque explicitaron que aún debe discutirse dicho presupuesto durante el pleno de Concejo.

Así, de $480 millones este 2012, durante el próximo año se reduciría a sólo $300 millones. Ante este panorama el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, explicó que no considera necesario mantener el actual gasto en salud debido a que habría dinero suficiente para el próximo año, añadiendo que los recursos que salgan del ítem se trasladarán a la cartera de Educación.

Respuesta que no dejó conforme a Baeza, presidente de la comisión de salud del Concejo Municipal.

Ante ello, Baeza agregó que espera que los recursos vayan efectivamente a la educación de los jóvenes osorninos y no a financiar movilización, por ejemplo de vehículos institucionales del DAEM.

Sin embargo, en lo general, Baeza discrepó con los dichos del alcalde, señalando que los actuales problemas que presentan los centros asistenciales de salud aumentarán, ante lo cual el presupuesto 2013 no ofrecerá posibilidades de mejorar las actuales carencias denunciadas por los usuarios.

A su vez, recalcó que el municipio de Osorno incurriría en una práctica muy poco realizada en el país.

Ante la crítica y preocupación de Baeza, el alcalde Bertin aseguró que si faltan recursos en la salud municipal, la institución se hará cargo del déficit que pudiera presentarse, pero eso siempre y cuando la carencia se dé.

Pese a ello, el concejal Baeza sostuvo que de concretarse la merma en el presupuesto de salud, significaría cero ejecución de proyectos nuevos, con el correspondiente daño a la atención de los usuarios de los centros asistenciales dependientes del municipio, que ya presenta serias problemáticas.