Los diputados, Mario Venegas (DC), Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD) y Alejandra Sepúlveda (PRI), solicitaron que el Estado se haga cargo de los 18 mil estudiantes de la Universidad del Mar, considerando que el ministro de Educación, Harald Beyer, pidió el cierre de esa casa de estudios.

Venegas dijo que “nos parece que ha sido inconsistente el ministro en su actuar, ya que cuando nosotros, como comisión investigadora de la educación superior, señalamos que había serios problemas, en junio de este año él indicó que no tenía denuncias formales. Sin embargo, tengo en mis manos denuncias de académicos de la Universidad de Chile, que son distinguidos abogados, que en septiembre del año pasado fueron realizadas y aún no tienen respuesta”.

“Cuando realizamos nuestra investigación y pedimos sanciones, nos señaló que no tenía facultades para ello, pero esta sanción que se ha anunciado demuestra que las tenía, tanto es así que está pidiendo la sanción máxima para una universidad, que es el quitarle el reconocimiento oficial para funcionar”, agregó.

El parlamentario DC indicó que “por ello, no nos queda otra que pedirle que se actúe con consistencia y que así como hoy día en la Universidad del Mar está solicitando esta medida, queremos saber si el ministro nos puede garantizar que esto no esta ocurriendo en otras instituciones del sistema, tal como cómo nosotros llegamos a la convicción en lo que fue la comisión investigadora”.

También señaló que el gobierno debe transparentar “a la comunidad, a los estudiantes, a los padres y apoderados y a la comunidad toda, cuáles son esas irregularidades porque ha sido ambiguo no ha señalado ni ha enumerado cuáles son aquella que le permiten pedir una sanción, que es la más grave que se puede solicitar”.

En tanto, el diputado PPD, Rodrigo González dijo, “no queremos que el caso de la Universidad del Mar sea usado como un chivo expiatorio para blanquear la situación de lucro y las irregularidades de muchas otras universidades privadas que están lucrando”.

Y agregó que, los diputados de la comisión le propusieron al Mineduc una solución que consiste en “nombrar un interventor en las universidades que estén en conflicto y en crisis”. Este interventor, indicó, “permitiría que el Estado se haga cargo de la administración de estas universidades cuando hay una situación irregular o cuando se quiera cerrar, pero dando garantía a los alumnos, docentes y administrativos”.

González hizo un llamado a las autoridades del ministerio para patrocinar un proyecto de ley ya presentado y que y que apunta a permitir que el Mineduc pueda intervenir en este tipo de situaciones. Por su parte, la también diputada PPD, Cristina Girardi aseguró que lo sucedido con la Universidad del Mar se podría haber evitado “si hubiéramos tenido un ministerio responsable”.

“Aquí sigue configurándose lo que dije en la comisión investigadora del lucro, y es que existe abandono de deberes y falta de servicio por parte del Estado”, indicó. Por último la parlamentaria anunció que “comenzarán a analizar, en conjunto con los trabajadores y los estudiantes la posibilidad de que se demande al Estado, porque nos parece escandaloso que el ministerio todos estos años haya hecho vista gorda a una situación que era abierta y muy evidente para todos.

En tanto, la diputada Sepúlveda expresó que “con esto, el ministro ha ratificado lo que nosotros dijimos como resultado de la comisión investigadora, en orden a que existe lucro en la educación superior chilena”.

Aseguró que “los diez modos operandi que se establecieron en el informe de la comisión, son los mismos que el secretario de Estado plantea al referirse a las prácticas que se dieron en la Universidad del Mar. Lo que pasó con esta casa de estudio es solo la punta del iceberg de lo que ocurre en la educación superior”.