La Cámara de Diputados de Argentina comenzó a debatir este miércoles el proyecto de ley que sancionó el Senado para habilitar el voto optativo de los jóvenes de 16 y 17 años, según imágenes de la televisión.

“Es una iniciativa muy importante porque amplía la frontera de los derechos en Argentina, que en este caso serán optativos, sin conferir una obligación a los jóvenes”, dijo Agustín Rossi, jefe del bloque oficialista que controla la cámara.

Argentina tiene un padrón electoral de casi 29 millones de personas y el voto es obligatorio a partir de los 18 años.

Se estima que los jóvenes de entre 16 y 17 años suman alrededor de un millón.

Los bloques de la oposición votarán divididos frente al proyecto de la presidenta Cristina Fernández, según anticiparon a la prensa.

El Frente Amplio Progresista (FAP, centroizquierda), segunda fuerza en las presidenciales de 2011, y la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), segunda fuerza legislativa, presentaron sendos dictámenes de minoría, en los que proponen el voto obligatorio a los jóvenes de 16 y 17 años.

“La derecha históricamente no quiso a la juventud, siempre fue su viejo enemigo, porque la juventud siempre intentó hacerse del poder político para discutir con los poderes reales”, dijo en rueda de prensa el senador del gobernante peronismo Aníbal Fernández, autor de la iniciativa.

Sondeos realizados a pedido del Gobierno midieron opiniones favorables a Fernández entre los jóvenes mayores de 16 años, según la prensa local.