La tasa de desocupación regional del trimestre móvil julio-septiembre alcanzó un 7,2%, disminuyendo 1,1 punto porcentual respecto a igual trimestre del año 2011.

Cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas, organismo que informó además que respecto al trimestre inmediatamente anterior (junio – agosto), se registró una disminución de 0,5 punto porcentual.

Al comparar la situación de las personas ocupadas por rama de actividad económica a nivel regional, con igual trimestre móvil del año anterior, los sectores que se mostraron más dinámicos en la generación de puestos de trabajo correspondieron a: hoteles y restaurantes, construcción, intermediación financiera, entre otros.

En tanto, los sectores que disminuyeron fueron el comercio al por mayor y menor, agricultura, ganadería, caza y silvicultura, transporte, almacenamiento y comunicaciones, y más.

Para el economista y académico de la Universidad Santo Tomás, Piero Moltedo, estos números son importantes para la Región, aún cuando a nivel nacional no es del todo positivo.

El analista también explicó que si bien a nivel general la zona tuvo una disminución en el desempleo, el desglose por provincia y ciudades arrojó aumentos en Valparaíso y Quillota.

La seremi del Trabajo de Valparaíso, Lavinia Ceballos dijo que el fenómeno del desempleo ha ido cambiando y aseguró que ahora son las empresas las que no tienen trabajadores, por lo que se está impulsando la capacitación de oficios en la población.

Cabe señalar que según datos del INE, en el período junio-agosto del año pasado y el presente, la Región ha generado 6.740 puestos de trabajo, con una disminución de 3.150 plazas en los hombres y un aumento de 9.890 puestos de trabajo para mujeres.