Un millón de votos perdidos y un proceso eleccionario cuestionado. Es el resultado de la polémica surgida, luego de que se conociera la pérdida de papeletas de concejales en las elecciones municipales, en más de siete comunas del país, ante esto Contraloría no rechaza que sea de su competencia verificar lo ocurrido.

Se anuncian investigaciones por parte de la Contraloría y de la Fiscalía Metropolitana Sur. Ocho mil votos perdidos en Renca. Tres mil 500 votos extraviados en Quinta Normal. Treinta mil en La Florida, lista de comunas que suma y sigue.

Hasta ahora son 12 comunas que han presentado irregularidades. En Lo Espejo, por ejemplo, fueron encontrados votos en la basura del mismo local de votación. En otros lugares, simplemente, las papeletas de alcaldes y concejales no coinciden en la cantidad.

El Fiscal Sur, Raúl Guzmán, manifestó que, de identificarse a los responsables de la vulneración de las votos, arriesgan penas de 541 días a 10 años.

Por su parte el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, en breves palabras, señaló que lo sucedido en esta polémica podría requerir una fiscalización de la entidad que encabeza.

El problema de las actas y votos de los concejales, son una preocupación mayor, porque esto podría provocar una pérdida de confianza en el sistema de elecciones en el país, a juicio del Presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro.

Ex candidatos en estas últimas elecciones han solicitado repetir el proceso. Con fuertes funas, en municipios como Quinta Normal y Renca, esta última encabezada por el derrotado Crisitian Bowen, han requerido que se realice una vez más la votación, debido a que los votos perdidos podrían revertir los resultados ya entregados.