Utilizando 45 paneles solares o fotovoltaicos, los que están siendo instalados en la Región de Valparaíso, los pequeños agricultores buscan ahorrar energía, combustible, disminuir la contaminación y aumentar la eficiencia del riego.

El proyecto es impulsado por el Ministerio de Agricultura a través de Indap, contemplando una inversión de más de 2 millones de dólares en todo el territorio nacional.

“Hasta este momento tengo un ahorro de un 50%o en electricidad. En la última cuenta que me llegó en octubre estoy pagando 23 mil pesos de luz y a la misma fecha del año pasado pagaba más de 50 mil”, indicó el agricultor Omar Madrid, del sector de Las Garzas en la comuna de Quillota, quien comenzó a usar el panel solar que le instalaron en su predio para el riego de sus cultivos de hortalizas.

Por su parte, el director regional de Indap, Alejandro Peirano señaló que “este año alcanzamos a instalar 45 equipos, la totalidad de los que habíamos estimado. El resultado es excelente, la gente está muy contenta y las cuentas de electricidad bajaron a la mitad.”