Este miércoles se aprobó el informe de la Comisión Investigadora por la condonación tributaria a la multitienda Johnson. En el informe se llega a la conclusión que existen conflictos de interés, cohecho y fraude. El oficialismo por su parte, acusó que la oposición “inventó conclusiones”.

Se presentaron dos informes, ambos con distintas conclusiones, uno por parte de los diputados miembros de la Comisión Investigadora de oposición y el otro por parlamentarios oficialistas.

Siete votos aprobaron el documento realizado por los opositores, mientras seis votaron en contra.

El informe establece que el Director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira y el subdirector del organismo, Mario Vila, tuvieron una participación activa en el proceso de condonación, y no se abstuvieron, considerando que ambos en el pasado trabajaron para la empresa Price Water House, que asesoraba a Johnson’s.

Por lo mismo plantean responsabilidades por parte del Ministerio de Hacienda, por un conflicto de intereses, además de plantear cohecho y fraude.

Documento que parlamentarios oficialistas no aceptaron y acusaron a la Concertación de inventar conclusiones. Situación que el presidente de la Comisión, el DC, Fuad Chahín, descartó, asegurando que el oficialismo esta encubriendo delitos. Además de lamentar que la instancia no tuvo acceso a conocer el detalle de los procesos que tuvo la condonación, por secreto tributario.

Los diputados de gobierno, que rechazaron el informe, fueron los parlamentarios UDI, Gonzalo Arenas, Javier Macaya, Ernesto Silva y Mónica Zalaquett, además de los RN Leopoldo Pérez y José Manuel Edwards. Este último manifestó que los diputados opositores hicieron una invención de conclusiones.

El informe que presentaron los parlamentarios de la Alianza estipuló que no hubo conflicto de intereses, versión solventada a juicio de Edwards, en las declaraciones que hicieron los invitados a declarar. Además de que se deben mejorar las decisiones y procesos de las condonaciones.

Ahora el documento será presentado la próxima semana en la Cámara Baja y luego se acordará una fecha en la que será votado, de ser aprobado será enviado a la Contraloría General de la República, con el fin de que el organismo investigue los planteamientos que expone el informe del ente fiscalizador.

Hasta la instancia también llegaron distintos sindicatos de trabajadores del Servicio de Impuestos internos, quienes reiteraron la petición de renuncia al Director Julio Pereira y Subdirector del organismo, Mario Vila.