Ante las estimaciones que indican la salida de 450 mil vehículos de la capital durante el fin de semana largo, los ministerios de Obras Públicas y Transportes, así como Carabineros y concesionarias, dieron a conocer este miércoles las medidas para enfrentar el éxodo de móviles a las distintas regiones.

Una de las disposiciones es la restricción de tránsito de camiones en la Ruta 5 Sur, entre puente Maipo y Angostura. Esto comenzará a regir el miércoles, entre las 16.00 y 22.00 horas, para los vehículos pesados de dos ejes que transitarán desde la Región Metropolitana hacia el sur, ya sea por la Ruta 5 como por el acceso Sur.

Asimismo, para mañana jueves, la disposición se aplicará entre las 7.00 y las 24.00 horas para los citados móviles que viajen del sur hacia Santiago por la Ruta 5.

Según se informó, el punto de control estará en el acceso sur a Rancagua, en donde Carabineros desviará a los camiones que se dirijan hacia el norte. También, la policía tendrá un punto de control al sur del puente Maipo, donde desviarán a dichas máquinas de carga.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, indicó que “se han dispuesto medidas muy similares a las aplicadas el fin de semana largo anterior (del 12 al 15 de octubre), donde se efectuaron pruebas importantes para el flujo vehicular, tanto al retorno como a la salida”.

El ministro anunció, además, la aplicación del 3×1 (tres pistas hacia el sur y una al norte) para la salida, y para el regreso, será al revés.

Los camiones tendrán restricción el domingo de sur a norte, entre las 07:00 a 24:00. Estos vehículos pesados tendrán una compensación con rebaja de peaje de un 50% en la Ruta 5 Sur, entre las 00:00 a 07:00 horas.

Golborne reiteró que “el problema de congestión en la Ruta 5 Sur se debe a la capacidad de vías, no de las plazas de peaje, donde está asegurado que las esperas no van a ser superiores a cinco minutos”.

Sobre la restricción, Pedro Pablo Errázuriz, ministro de Transportes, destacó que “nos permitirá asegurar una mayor fluidez en el tránsito. Este es un fin de semana que realmente nos pone a pruebas. Es importante que los conductores conduzcan con precaución, porque habrá gran cantidad de vehículos”.