El Gobierno, los diputados y Carabineros acordaron no dar publicidad a los casos donde ciudadanos marquen un alto índice de grados de alcohol, en los controles realizados con alcotest en la calle. Esto, luego de la polémica por las grandes diferencias con los exámenes realizados mediante una alcoholemia.

Mejorar las calibraciones de los alcotest y que el Ministerio de Transportes otorgue todos los recursos necesarios para que los sistemas de medición de alcohol de aire sean mejorados, fue lo que planteó el Presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara, el UDI Gustavo Hasbún.

Moción que tuvo un amplio respaldo por parte de los parlamentarios, quienes además acordaron pedir a la Justicia y a Carabineros no dar a conocer más casos en que conductores marquen altos índices en el alcotest; como una forma de evitar las críticas a la ley y salvaguardar la identidad de los implicados.

Sobre las malas calibraciones de los aparatos, el General Director de Carabineros, Gustavo González, planteó que cuando se detecten casos, se mandarán a periciar los artefactos.

El Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, planteó que es necesario que dejen de hacerse públicos los casos en los que hayan altos índices, por responder a una primera prueba, que tiene por objeto sacar de circulación y no condenar al examinado.

La Comisión acogió la idea de revisar si la ley debe tener modificaciones, pero se insistió en que la Ley Tolerancia Cero ha reducido las muertes por accidentes de tránsito.