Este martes el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, manifestó que la sumatoria de votos en algunas actas, en cuanto a la elección de concejales, presentaban errores y subrayó que el Ministerio no puede realizar modificaciones para evitar una posible adulteración en los datos.

Una serie de cuestionamientos hacia la labor realizada por la cartera de Interior ha surgido tras las elecciones municipales del domingo, luego que se denunciara que en algunas mesas se “extraviaron” votos o hubo irregulariadades en su conteo.

En este sentido, Ubilla hizo hincapié en que el Gobierno dejó de tener participación en este proceso una vez que la información fue entregada este lunes al Servicio Electoral.

Además añadió que el Ministerio del Interior rechazó ingresar la información de las actas que presentaran una sumatoria irregular, dando cuenta al Servel de las inconsistencias.

El subsecretario, explicando la función que ejercen los colegios escrutadores, señaló que éstos determinan si el recuento se reanudará sobre todos los votos de la comuna o si éste se efectuará en algunas urnas, mesas o solo se hará la sumatoria de todas las actas, aclarando que lo anterior “va a depender de las impugnaciones y de lo que los apoderados de los partidos políticos y de los candidatos le soliciten a cada colegio escrutador”.

Además, pidió que las denuncias que tengan los candidatos en relación a la incongruencia en las sumatorias se efectúen ante los colegios escrutadores, evitando acusaciones y “afirmaciones sin fundamentos”.