El Ejército redestina a la oficialidad completa del Regimiento Reforzado Chacabuco de Concepción. La decisión de la Comandancia en Jefe del Ejército se concreta en medio de recursos de protección, sumarios administrativos e investigaciones criminales en la justicia militar y que enfrentan el jefe de la unidad militar, un capitán y suboficiales.

Radio Bío Bío informó de la acusación realizada hace tres semanas por el capitán Carlos Aguayo Cruz en contra de su superior y comandante del regimiento, teniente coronel Eduardo Rodríguez Fernández, por sancionarlo -supuestamente- sin un sumario y usando pruebas que, se dijo, eran falsas.

Esos antecedentes son base del recurso de protección presentado por el capitán Aguayo y que actualmente tramita la Corte de Apelaciones de Concepción.

Paralelamente, la Fiscalía Militar instruye la supuesta adulteración de pruebas, además de hechos denunciados por el comandante del Regimiento Chacabuco ocurridos durante maniobras en la región del Maule y que dieron inicio a investigaciones internas contra un grupo de uniformados.

Es en este escenario que se conoce el descabezamiento de la tradicional unidad de la Guarnición Militar de Concepción, a pesar que desde el Ejército se indicara extraoficialmente que las destinaciones son normal en esta época del año.

Sin embargo, los oficiales trasladados no cumplieron los dos años por los que normalmente se extienden las destinaciones, pues todos asumieron sus cargos recién en febrero de este año.

Se trata del comandante del regimiento, teniente coronel Eduardo Rodríguez, quien asumiría en la jefatura del Estado Mayor General, así como el segundo comandante la unidad, teniente coronel Hernán Grandón, el comandante Jaime Castilla, y los mayor Marcelo Arias y Rodrigo Hernández. El otro oficial con mando de tropa del Chacabuco, mayor Cristian Valdebenito, habría presentado su renuncia voluntaria.

Sólo los oficiales sin mando de tropa se mantienen en Regimiento Reforzado, como el mayor José Araneda, así como el encargado de transporte, mayor Sady Aguilar, que son además inamovibles.